SIRENA






























SIRENA

OBJETIVOS
v  Realizar un circuito que funcione como una sirena como aplicación del circuito integrado 555, un sirena que mediante un pequeño parlante permite apreciar las oscilaciones de la señal.

v  Ver las variaciones que ocurren cuando se reemplazan las resistencias por potenciómetros con fin de poder controlar el volumen y la frecuencia de la sirena.


MARCO TEÓRICO

El circuito integrado 555 es de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador estable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcétera.En general el NE 555 es un controlador altamente estable capaz de producir retardos de tiempo u oscilación bastante exactos.


MATERIALES
·         Resistencias: R1 ( 10 KΩ y 1 potenciómetro 10 KΩ ).
·         Capacitores: Electrolítico: 10 µF/16V.
     Cerámico: 100 nF/16V.
·         Parlante: 1 de 8 Ω de 5W.
·         Fuente: Una batería de 4-9V DC.
·         Circuito integrado: NE55N     


PROCEDIMIENTO
Armar el circuito mostrado en  la figura:



GRÁFICOS E IMÁGENES




















CONCLUSIONES


v    El proyecto sirena, nos permite poder ver otra forma de respuesta de salida del circuito, porque se sustituye el LED por un parlante que nos permite apreciar de modo audible las frecuencias.

v El uso de potenciómetros nos permite controlar el volumen y la frecuencia de los sonidos.
v     
v  v Una aplicación directa de esta sirena seria un repelente de mosquitos, pues estos son reaccionan a ciertos tipos de frecuencias que perciben.