DETECTOR DE HUMEDAD

































DETECTOR DE HUMEDAD

OBJETIVOS

v  Realizar un circuito que funcione como detector de humedad en plantas,tierra, etc., utilizando un circuito integrado 555 y otros componentes pasivos.

v  Ver el comportamiento del circuito, del LED al cambio de humedad de los objetos donde se pondrán las puntas de prueba.


MARCO TEÓRICO

El circuito integrado 555 es de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador estable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcétera.En general el NE 555 es un controlador altamente estable capaz de producir retardos de tiempo u oscilación bastante exactos.
El detector de humedad, es un dispositivo práctico que puede usarse para examinar la humedad en la tierra alrededor de la planta, y asegurarse de que tiene el agua necesaria.
Para operarlo energice el circuito e introduzca los puntos de prueba (probadores cables) en la tierra alrededor de la planta. Al mismo tiempo que hace esto el LED comenzará a destellar a una frecuencia proporcional a la humedad del suelo. A más humedad más rápido el destello y viceversa. Si no hay humedad el LED no destellará.
En este circuito la frecuencia de los pulso es controlada por la resistencia entre los probadores. La resistencia entre estos, depende de la humedad que estos detectan. A más humedad, menos resistencia y viceversa.


MATERIALES
·         Resistencias: 220 Ω, 6.8 KΩ y 1 K Ω ).
·         Capacitores: Electrolítico: 10 µF/16V.
     Cerámico: 0.1 µF/16V.
·         Diodo: 1 LED.
·         Fuente: Una batería de 4-9V DC.
·         Circuito integrado: NE555.



PROCEDIMIENTO

Armar el circuito mostrado en  la figura:


GRÁFICOS E IMÁGENES



























          
v
 CONCLUSIONES

v  El proyecto detector de humedad nos permite poder detectar la humedad mediante el principio de continuidad de corriente, así cuando mayor humedad existen menor resistencia al paso de corriente.
v  El mismo circuito puede ser utilizado para poder crear un medidor de continuidad sustituyendo el LED y su resistencia por un parlante y su capacitor respectivo.