SEMÁFORO


SEMÁFORO

OBJETIVOS
v  Realizar un circuito que funcione como un pequeño semáforo como una aplicación del circuito integrado 555, un semáforo de dos estados representados por dos LEDs uno rojo y el otro verde.

v  Ver las variaciones en los LEDs cuando se realizan cambios en los componentes pasivos (resistencias y capacitores) ver como van variando el tiempo de encendido y apagado uno con el otro.

MARCO TEÓRICO

El circuito integrado 555 es de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador estable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcétera.En general el NE 555 es un controlador altamente estable capaz de producir retardos de tiempo u oscilación bastante exactos. En el modo de operación de retardos de tiempo, el tiempo es precisamente controlado por una resistencia y un condensador externo. En el modo de operación astable como oscilador, la frecuencia y el ciclo de trabajo son controlados con precisión por dos resistencias externas y un condensador.

MATERIALES

·         Resistencias: R1 (6.8 KΩ), R2 (33, 82 y 100 KΩ) y R3 (220 Ω).
·         Capacitores:Electrolítico: 10 µF/16V y 100 µF/16V.
·         Diodo: 2 LEDs (rojo y verde).
·         Fuente: Una batería de 4-9V DC.
·         Circuito integrado: NE55N     


PROCEDIMIENTO
Armar el circuito mostrado en  la figura:

 GRÁFICOS E IMÁGENES






CONCLUSIONES

v      El proyecto semáforo, combina los destellos de un par de LEDs, a una frecuencia de cerca de dos destellos por segundo, produciendo el mismo efecto que las señales de las vías férreas.

La variación de los elementos R1, R2 y C1 en el circuito implementado hace que el período de oscilación sea mas corto o mas largo dependiendo de los valores de estos tres elementos