SECUENCIADOR DE LUCES


SECUENCIADOR DE LUCES


OBJETIVOS
v  Realizar un circuito que funcione como un secuenciador de luces utilizando solamente un  circuito integrado 555,y algunos componentes pasivos,usando leds como elemetos de salida de la señal.

v  Ver las variaciones que ocurren cuando se reemplazan las resistencias por potenciómetros con fin de poder controlar el la frecuencia del encendido y apagado de las luces.



MARCO TEÓRICO

El circuito integrado 555 es de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador estable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcétera.En general el NE 555 es un controlador altamente estable capaz de producir retardos de tiempo u oscilación bastante exactos.



circuito integrado 4017
Se trata de un contador/divisor o decorificador con 10 salidas. Estructuralmente está formado por un contador Johnson de 5 etapas que puede dividir o contar por cualquier valor entre 2 y 9, con recursos para continuar o detenerse al final del ciclo.

   
Las salidas de este integrado proporcionan corrientes lo suficientemente intensas como para excitar LED's y en aplicaciones de mayor potencia, transistores comunes.
Para comprender mejor su funcionamiento lo haremos utilizando el diagrama de funciones.
Con las entradas "Habil. Reloj" y "Reset" a tierra, el contador avanza una etapa a cada transición positiva de la señal de entrada (Reloj). Partiendo entonces de la situación inicial en que "S0" se encuentra a nivel alto y todas las demás a nivel bajo. Con la llegada del primer pulso de entrada tenemos la primera transición. "S0" pasa a nivel bajo y "S1" a nivel alto, todas las demás permanecen en cero.
Con el segundo pulso, "S1" pasa a nivel bajo y "S2" a nivel alto, y así sucesivamente hasta la última.


MATERIALES
·         Fuente: Bateria 9V DC.
·         Resistencias: R3 (10 unidades de 200 Ω ó 330 Ω), R2 (de 33 KΩ, 82 KΩ, 100 KΩ ó potenciómetro de 100 KΩ ó 1 MΩ) y R1 (de 6.8 ó 10 KΩ).
·         Condensador cerámico C2 de 0.01 μF.
·         Condensador electrolítico C1 de 10, 100 μF.
·         Diodos LEDs: 9 unidades.
·         Circuito integrado LM 555.
·         Circuito integrado 4017.


PROCEDIMIENTO

Armar el circuito mostrado en  la figura:





GRÁFICOS E IMÁGENES






video


CONCLUSIONES

v El proyecto secuenciador, nos permite poder ver como al combinar el uso de dos circuitos integrados se puede obtener otras aplicaciones.
v  El uso de potenciómetros permite controlar la frecuencia de encendido y apagado de los leds.
v  Una aplicación de este secuenciador seria un semáforo de tres estados (rojo, amarrillo, verde) para lo cual se debería sustituir el capacitor  electrolítico por uno de mayor capacitancia, para conseguir una frecuencia de encendido y apagado mas prolongado.