LUZ INTERMITENTE



LUZ INTERMITENTE
OBJETIVOS
v  Realizar un circuito que produzca una luz intermitente como aplicación del circuito integrado 555 y componentes pasivos.

v  Ver las variaciones en el LED cuando se realizan cambios en los componentes pasivos (resistencias y capacitores).

MARCO TEÓRICO
Un reloj, como se usa el término en electrónica digital, no significa que sea un dispositivo que diga la hora. Se refiere a un circuito que emite una serie continua de pulsos, cuya frecuencia se puede variar desde menos de 1 por segundo a más de un millón por segundo.
El esquema muestra un temporizador (Timer) 555 conectado como reloj. Este circuito, como vera, no tiene señal de entrada, y en este sentido opera como un oscilador; un dispositivo el cual genera su propia señal.

MATERIALES
·         Fuente: Una batería de 4-9V DC.
·         Resistencias:
1 de 220 Ω, 1 de 50 KΩ, 1 KΩ.
·         Capacitores:
Electrolítico: 10 µF/16V.
·         Diodo: 1 LED.
·         Circuito Integrado:  NE555N
           
PROCEDIMIENTO
Armar el circuito mostrado en  la figura:
GRÁFICOS E IMÁGENES






CONCLUSIONES

v  La frecuencia de los pulsos producidos por el temporizador, depende de los valores de las resistencias R1 y R2 y del capacitor C1. A mayores valores de los resistores y del capacitor, menor es la frecuencia de los pulsos. De otro lado, los valores mínimos de R1, R2 y C1, dan la más alta frecuencia de pulsos.

v  Debe tenerse en cuenta que la numeración de los pines del circuito integrado son importantes y que se debe tomar en cuenta el sentido en el que se coloca el mismo. Se recomienda realizar un ordenado  del cableado para evitar problemas.