SENSOR DE TEMPERATURA

SENSOR DE TEMPERATURA
OBJETIVOS

v  Realizar un detector de cambio de temperatura utilizando el circuito integrado lm471, además de usar un termistor y otros componentes pasivos.

v  Ver el comportamiento del circuito frente al cambio de temperaturas muy elevadas y temperaturas muy bajas, la respuesta que da cuando se dan cambios bruscamente.

v  ver que ocurre cuando se cambia el termistor por una de mayor resistencia y como afecta esto al circuito.

MARCO TEÓRICO
El uA 741 es un amplificador operacional monolítico de altas características. Se ha diseñado para una amplia gama de aplicaciones analógicas. Un alto rango de voltaje en modo común y ausencia de lacth-up tienden a hacer el uA 741 ideal para usarlo como un seguidor de tensión.
La alta ganancia y el amplio rango de voltaje de operación proporcionan unas excelentes características, aprovechables para integradores, amplificadores, sumadores y en general, aplicaciones de realimentación.

Sus características más destacadas son las siguientes:
- No requiere compensación en frecuencia.
- Está protegido contra cortocircuitos.
- Tiene capacidad para anular el voltaje de offset.
- Posee un alto rango de tensión en modo común y voltaje.

Aplicaciones
Este circuito integrado tiene muy diversas aplicaciones, utilizándose más usualmente en: seguidores de tensión de ganancia unidad, amplificadores no inversores, amplificadores inversores integradores, diferenciadores.


MATERIALES

·         Resistencias: 4 de 10 KΩ.
           1 potenciómetros de 10 KΩ.
·         Diodos LEDs: 2 unidades.
·         Circuito integrado LM 741.
·         Termistor de 10.
PROCEDIMIENTO
Armar el circuito mostrado en  la figura:


GRÁFICOS E IMÁGENES



 
CONCLUSIONES
v  El proyecto detector de cambio de temperatura nos permite detectar mediante el encendido del led la variación del temperatura en el ambiente, simplemente presenta dos estados cuando no ocurre variación en el temperatura el led permanecerá apagado cuando ocurra el cambio el  led se encenderá.

v  El utilizar otro termistor de mayor resistencia solo influye en la temperatura que se medirá cuando las temperaturas sean muy altas se utilizara termistores con valores óhmicos mas altos, también será necesario cambiar el potenciómetro a la resistencia de termistor.

v  El un detector de temperatura es muy útil y se encuentra en una gran variedad de equipos industriales